Un mensaje inquietante de David
Alguna vez he mencionado a mi amigo David de Santos. Estudiamos juntos en la Universidad de Granada (UGR) pero en carreras distintas: yo Ciencia Política y Sociología, él Biblioteconomía y Documentación.
Nos conocimos en una asignatura de libre configuración llamada “Mercados de información electrónica” que se impartía en su facultad y a la que nos matriculamos para tener acceso gratis a internet.
David era un tipo risueño y muy curioso que se lo pasaba bien con todo y con todos. Era generoso con su tiempo y estaba siempre ayudando a todo el mundo con sus problemas informáticos, incluidos los profesores. Además de programar, le fascinaba la ciencia ficción clásica. Siempre llevaba consigo algún libro desgastado de Asimov o Bradbury. No había semana que no nos viésemos un par de veces, para subir al Albaicín o para ver alguna peli en la sesión golfa, con parada en el kebab de Plaza Arabial, de vuelta a casa.
Este es David en la única foto que conservamos de aquellos años:
Tras terminar la carrera, David se decantó por la consultoría tecnológica para grandes archivos y fondos documentales públicos. La última vez que nos vimos le noté de capa caída; el trabajo no le llenaba y sólo hablaba de los viejos tiempos. Le vi deteriorado físicamente, con bolsas oscuras bajo los ojos y sin apenas sonreír. Acababa de pasar por una ruptura sentimental que lo había dejado muy tocado. Sentí pena por él pero no supe ayudarle.
Perdimos el contacto… hasta que ayer me escribió un correo extrañísimo:
Javier, voy al grano. Esto no lo sabe casi nadie aún. Me están llegando emails de servidores de la UGR fechados en 1999… ¡De alguien que dice ser yo! Parece una tomadura de pelo, pero... salen de fedro.ugr.es enrutados hacia goliat.ugr.es, los servidores de correo de la uni por aquel entonces. He revisado bien las cabeceras y todo está en orden, parece real, pero ¿esos servidores no habían dejado de usarse?
Para colmo, el tipo que me escribe sabe cosas de mí que no le he contado nunca a nadie ¿Sabes de qué puede ir esta historia? ¿Qué harías tú, Javier? Joder, creo que voy a perder la cabeza.
David me ha reenviado el primero de esos correos de 1999 y pone los pelos de punta. No me extraña que esté de los nervios, yo estaría igual:
Le he recomendado que los comparta con otros compañeros de Granada de aquellos años, por si alguien sabe algo del asunto. Puedes suscribirte a lo que le va llegando desde este enlace:
https://substack.com/@daviddesantos
Te pido disculpas porque esta entrega no sea sobre diseño o los temas habituales que suelo tratar. Me preocupa mi amigo David, que alguien se esté burlando de él o que esté psicológicamente mal. Si te enteras de algo relacionado con esto, por favor, escríbele.
Javier Cañada